A Benigno Gómez, In Memoriam – Centro Cultural Sampedrano

A Benigno Gómez, In Memoriam

El Centro Cultural Sampedrano y el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI, rindieron hoy tributo a la memoria del maestro de la plástica Benigno Gómez, fallecido en el año 2017.

La muestra, conformada por 18 pinturas elaboradas por Gómez, es una recopilación del trabajo que este pintor realizó desde inicios de 1960 hasta la primera década del siglo XXI. Estas obras que se exhiben en galería Las Acacias, pertenecen a las colecciones del IHCI y del Centro Cultural Sampedrano, centros binacionales auspiciados por los Estados Unidos de América y con una larga trayectoria en la promoción de la plástica en el país.

Gómez, originario de la comunidad de Naranjito en el occidental departamento de Santa Bárbara, es reconocido como uno de los grandes pintores de Honduras durante el siglo XX. Este artista realizó estudios en Roma, Italia y posteriormente regresó a Honduras para llevar a cabo su carrera. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas, galerías y museos.

Para Fernando Carranza, coordinador de la muestra, Gómez, a través de temas amables, ofrece en sus pinturas un íntimo contacto con delicadas líneas que se mezclan en un estilo suave y sensual que estimulan la meditación, el sosiego y el bienestar.

“Gracias a su obra, en tres ocasiones, en los años de 1971, 1973 y 1994, durante la celebración del Salón Anual de Arte del IHCI, Gómez se alzó con el Segundo Premio de este importante certamen”, indicó Carranza.

A criterio de Víctor Manuel Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del Centro Cultural Sampedrano, Benigno Gómez fue un ser humano excepcional, que dejó una profunda huella en su familia y en el mundo del arte hondureño.

“Este destacado maestro de la pintura nos entregó una mirada relajante de la esperanza y la dignidad que atesora la belleza a través de la sencillez. En su densidad cromática, Gómez hizo que las líneas fusionasen sus límites, dando mayor valor a un exquisito contraste lumínico”, resaltó Rodríguez.

La muestra permanecerá abierta gratuitamente en la galería Las Acacias del Centro Cultural Sampedrano hasta el 15 de agosto del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *