Exposición Edad Oscura – Alejandro Discua – Centro Cultural Sampedrano

Exposición Edad Oscura – Alejandro Discua

La Galería Las Acacias fue sede de la inauguración de la Exposición Edad Oscura por el artista Alejandro Discua que se llevó a cabo el martes 27 de agosto de 2019. Alejandro Discua ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes tras haber aprobado el examen de admisión en el año 2009, egresando como bachiller en artes plásticas en el año 2011. Imparte cursos libres de dibujo y pintura en el Centro Cultural Sampedrano desde 2013 hasta la fecha, así como Imparte el taller de pintura del programa Access en el Centro Cultural Sampedrano desde 2014 hasta la fecha.

Entre sus exposiciones destacan la exposición anual de estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes 2010 y 2011 realizado en la Galería Nacional de Arte en Tegucigalpa, la Exposición “Encuentros, muestra de pintores noveles de la zona norte” Sucursal del Banco Central de Honduras en San Pedro Sula, en el 2013, Exposición “El arte y la paz” por Banpais en el 2015, fue invitado al evento de pintura en vivo “Puertas Abiertas” en el Teatro Rubén Darío, en Managua, Nicaragua los años 2017 y 2018. Ha sido seleccionado en el Salón Nacional de Arte del Centro Cultural Sampedrano en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2019. Su exposición permanecerá en la Galería Las Acacias del Centro Cultural Sampedrano hasta el 20 de septiembre. Palabras del artista Como dato cultural, la edad oscura sucede en lo que ahora conocemos como Grecia, aproximadamente en el 1,200 a. c. hasta el 800 a. c. cuando la cultura Micénica cae en un hundimiento cultural, donde desaparece la escritura, la arquitectura, en el arte decorativo desaparece la figura del hombre y es remplazado por diseños lineales y geométricos, periodo de pobreza y despoblación, un atraso artístico y tecnológico que finaliza con la llegada del periodo Arcaico.

Por otra parte, la edad media sucede tras la caída de Roma de occidente, una época oscura en la que se ignora muchos de los avances sociales, políticos y filosóficos de la cultura greco-romana, y finaliza con la renovación de la cultura greco-romana por parte de las ciudades estado italianas, a esta renovación se le conoce como renacimiento. Es este periodo oscuro una gran fuente de inspiración para la creación artística, tanto su historia, como sus mitos. No estoy aquí ilustrando dicho periodo sino tomando de las lecturas sobre la época, elementos y símbolos para dar forma a mi trabajo, no he de negar que con este título (edad oscura) me estoy refiriendo a la situación actual de nuestro país, es talvez es exagerado, demasiado exagerado o talvez no, compararnos con el medievo, pero esta posible alarma me hace reflexionar sobre mi momento, aunque el tema social no es el grueso de esta muestra artística, siempre doy espacio en mis obras, es un tema difícil y sofocante pero necesario, el grueso de mi exposición es un tema más personal, mis conflictos sobre la existencia, la soledad, el miedo, el conflicto, esta edad oscura, es también mi edad oscura y la enfrento ante el caballete.

La muestra se compone de 34 obras que he seleccionado de la producción artística de estos últimos seis años, la mayoría de las obras están trabajadas en la técnica óleo, plumilla y acrílico. No sabría definir mi estilo, aunque no estoy tan preocupado de etiquetarme en un movimiento, pero si siento un gran interés hacia la pintura simbolista y el surrealismo, lo que tengo claro es que en mi obra abogo por la figuración y la imaginación, la creación fantástica puede estar infravalorada en la plástica, pero creo que su fuerza nunca mengua pues es parte de la necesidad del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *